Etiquetas

, ,


[youtube http://youtu.be/H7Z-omgOHOw]
¿Es posible liberarse del destino a través de la fe en la religión, a través de la fe en una realidad más elevada? Mucha fe en Dios refleja el efecto de la conciencia colectiva inconsciente, y refleja también el efecto de la conciencia personal. Por eso la limitada experiencia personal es exagerada y transferida a Dios. Ese tipo de fe tiene un efecto grave. En las religiones existe, por ejemplo, el concepto del elegido, y existe el concepto del excluido. Por lo tanto, en la mayoría de las religiones hay santos, que son elegidos, y hay réprobos. Eso refleja lo que la conciencia personal hace con nosotros cuando discrimina quién puede pertenecer y quién no. Aplicar ese discernimiento en el ámbitode la familia es válido e importante porque mantiene unido a ese grupo, pero transferido a la totalidad tiene efectos muy graves. Todas las guerras religiosas surgen de ese discernimiento que para el iluminado, que observa con atención, no es sostenible. Por el contrario la conciencia colectiva inconsciente refleja algo completamente distinto, a saber, el hecho de que nadie puede quedar excluido y que cada exclusión tiene graves consecuencias. Por ese motivo, la diferenciación entre buenos y malos tal como se la aplica en las religiones tiene efectos devastadores en el alma del individuo.
Eso lo demuestra el hecho de que en las familias religiosas a menudo es necesaria una oveja negra que muestra el aspecto negado y que desenmascara la sustentabilidad de la hegemonía de los buenos. En algunas religiones místicas uno encuentra el concepto que mediante una entrega a Dios es posible liberarse porque así uno se olvida de sí mismo. ¿No es ese un camino para poder superar el destino?
Para mí no lo es. Entregarse a esa sensación: si me entrego totalmente estoy libre -psicológicamente está relacionada con la necesidad de sentirse inocente. Ydesde el sentimiento la inocencia no es otra cosa que decir: estoy seguro de poder pertenecer.Aquí el movimiento del hijo hacia la madre y hacia el padre, que se sienta cuidado, aquí es transferido a la religión. Para mí eso no es admisible. Lo religioso es traído a lo humano y es interpretado desde allí. ¿Pero destino no es simplemente una cuestión de cómo me siento en la vida,si me siento libre y en armonía? En ese caso da igual por qué razón es. ¿Si me siento muy cuidada en el regazo de Dios, entonces tengo una buena vida y he superado mi destino? Esa es una sensación infantil. La persona que se entrega a ella sigue siendo un niño y no se hace adulto responsable. Para superar la vida es necesario tener coraje para asumir una culpa, es decir el coraje para apartarse de lo que dicta la conciencia:porque la conciencia siempre vuelve estrecho. Al imponernos aquello que en nuestro grupo es válido, debemos excluir a otros que adhieren a otros valores. Por esa razón la conciencia siempre tiene un efecto separador. En las religiones tiene precisamente ese efecto de que algunos se consideran los acertados y consideran a los otros los equivocados. Por lo tanto, para lograr estar en sintonía con una realidad mayor que anula estas diferencias, debemos trascender los límites de la conciencia y dejarlos atrás.
Para mí eso sería religión
Extraido de Bert Hellinger